• Correo: Info@animalterra.com
  • Tell : 960 01 42 64 | L-V 10:00 -13:00 Laborables

¿Cuánto sabes del lobo?

¿Cuánto sabes del lobo?

Los lobos conviven con los humanos prácticamente desde que lo son pero, solo cuando nos convertimos en ganaderos, los canis lupus , lobo, pasaron de ser animales mitológicos y adorados por su  inteligencia a seres fieros salidos del mismísimo infierno.

Por ese motivo fueron desapareciendo de toda su zona de distribución.

En Europa, fueron aniquilados de Francia, Italia, Alemania… quedando un reducto del lobo europeo en los países del este y en la Península Ibérica su versión autóctona, el canis lupus signatus.

Lobos en España.

En España, su población fue diminuyendo paulatinamente hasta los años 70, época en que una ley medioambiental sacó al lobo de su definición como alimaña para colocarla en el mismo status que el ciervo o el jabalí, al norte del río Duero, y estrictamente protegido al sur de este.

Pero los siglos de persecución y muerte, de lucha encarnizada con el único animal capaz de depredar el ganado de los humanos, ha traído hasta nuestro tiempo multitud de leyendas y falsos mitos que aún hoy perduran en el subconsciente colectivo.

Lobo

¿Cuánto crees que sabes sobre los lobos ibéricos? ¿Hacemos una prueba? ¿Te atreves? Vamos allá.

PREGUNTA 1

¿Qué diferencia, a simple vista, a nuestro lobo ibérico (canis lupus signatus) del lobo europeo (canis lupus)?

A- Es signatus por una marca blanca en el cuello a modo de “señal”.

B- Es signatus por unas líneas negras longitudinales en las patas delanteras.

C- Es signatus por la señal olorosa tan característica que dejan a su paso.

PREGUNTA 2

¿Cómo se forman las manadas?

A- Por individuos solitarios que se van marchando de otras manadas.

B- Cuando una manada se hace muy grande, se divide en dos y se reparten el territorio.

C- Son grupos familiares, formados por los padres y los hijos de los años anteriores.

PREGUNTA 3

¿Cuantos celos tienen al año?

A- Solo 1 al año.

B- 2, como las perras.

C- Depende de la disponibilidad de presas

PREGUNTA 4

Verdadero o falso: Las lobas deben ocultar a sus crías del resto de la manada para que no se las coman.

A- Verdadero

B- Falso

Lobo

PREGUNTA 5

Verdadero o falso: Los lobos matan a todo el rebaño porque la sangre les vuelve locos.

A- Verdadero

B- Falso

LOBO, RESPUESTAS CORRECTAS

PREGUNTA 1- B: El término signatus se refiere a las dos líneas negras que recorren longitudinalmente las patas delanteras.

PREGUNTA 2- C: Desde finales del siglo XIX, y aún a mediados del  siglo XX, los estudios sobre los lobos se hacían sobre manadas creadas artificialmente y mantenidas en semilibertad. Los estudios de las manadas en la naturaleza dieron pronto la respuesta de que eran grupos familiares formados por una pareja reproductora y los hijos de hasta dos años. A partir de ahí, los adultos se disgregan para encontrar un territorio libre y encontrar una pareja. Estos nuevos estudios también dieron como resultado el descubrimiento de que las luchas jerárquicas eran muchísimo menos frecuentes que las observadas en grupos artificiales.

PREGUNTA 3- A: Las lobas solo tienen un celo al año. Es cierto que las perras tienen dos, pero esa diferencia es habitual entre las especies salvajes y las domésticas. El celo comienza a mediados del invierno, siendo los encuentros amorosos sobre marzo-abril, y los cachorros nacen dos meses después.

Lobo

PREGUNTA 4- B: Es absolutamente falso. Los lobos son extremadamente cariñosos y cuidadosos con los cachorros. Aunque la crianza suele recaer especialmente en la pareja alpha, es habitual que haya uno o dos miembros del grupo que ejercen de “niñera” y ayudan a vigilarlos, jugando con ellos y aguantando sus trastadas con eterna paciencia.

PREGUNTA 5- B: Es falso, a pesar de ser uno de los mitos más extendidos y dados por cierto. Es verdad que los lobos, si tienen acceso libre a todo el rebaño, matan mucho más de lo que se comen, pero es una práctica también presente en otros depredadores. Los lobos no se comen a su presa de una vez, sino que cogen lo que pueden y durante los días posteriores hacen frecuentes visitas hasta que ya no queda nada.

Es difícil conseguir cazar una pieza grande, así que si existe la posibilidad de matar varias en una  misma cacería no se desaprovecha la ocasión. Otorgarle una motivación maléfica y sanguinaria, surge del miedo que ha generado el lobo a las gentes que debían enfrentarse a él.

¿Qué?, ¿cómo os ha ido? Para conocer un poquito mejor a este bello animal podéis consultar estas dos webs:

https://censoloboiberico.org/2016/12/06/bibliografia-basica/

https://culturaanimal.es/category/lobos/

Comments

Leave a Reply

NewsLetter

1
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.