• Correo: Info@animalterra.com
  • Tell : 960 01 42 64 | L-V 10:00 -13:00 Laborables

Conejos enanos

CONEJOS ENANOS. LOS ADORAMOS

Cuando estamos pensando tener conejos enanos en casa, antes hemos de conocer sus orígenes y costumbres, para facilitar un hogar que más se ajuste a sus necesidades.

Son adorables, y por esa razón nos gusta disfrutar de su compañía. Pero también hemos de pensar, principalmente en su felicidad.

Hemos de tener en cuenta que, los conejos enanos, son animales que están preparados para huir de sus depredadores, en su hábitat natural.

Sus características principales, son la agilidad, extremadamente rápidos. En su estado natural, son expertos excavadores y lagomorfos (no son roedores).

Los conejos no son roedores

Los conejos son lagomorfos porque:

  • Habitan en el suelo y madrigueras, lo roedores hasta en árboles
  • Tienen seis incisivos, los roedores tienen dos
  • Se alimentan de vegetales
  • Las orejas son proporcionalmente grandes, como herramienta termorreguladora.
  • Si bien es cierto que el conejo roe, lo hace por la necesidad de desgastar sus dientes.

Además su alta capacidad de reproducción, han hecho de ellos, una de las 100 especies exóticas invasivas más dañinas, del mundo, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

conejos enanos

Los conejos, en general y lo enanos en particular, pesan entre 1Kg y 2,5Kg en estado salvaje. En cautividad y dependiendo de la raza, pueden alcanzar los 8 Kg, como el conejo gigante de Flandes. Existen multitud de razas y variedades, por esta razón hemos de saber del espacio que vamos a disponer para ellos.

Conejos enanos

Ahora nos centraremos en conocer, cómo son físicamente, para poder proporcionar todo lo que necesitan, facilitando su estancia con nosotros.

Orejas

Son más largas que anchas y muy delicadas, por esta razón, se desaconseja sujetar a los conejos por las orejas. Sufren dolor. Las orejas actúan como radares, para captar los mínimos sonidos. Hemos de saber que los conejos son herbívoros, por lo tanto son presa de otros animales carnívoros.

No sujetar a los conejos por las orejas

Patas

En su naturaleza, está escavar túneles, que les protejan de sus depredadores y les sirva de madrigueras, para tener a sus crías. La herramienta que utilizan son sus patas, con cinco dedos terminados en potentes uñas.

conejos enanos

Son fuertes y potentes, les permite alcanzar una rápida aceleración, en caso de huir de un depredador, alcanzando casi los 50Km/hora. Su corazón, bombea muy rápidamente, entre 130 y 325 pulsaciones por minuto.

Dientes

Nunca dejan de crecer. Siempre necesitan desgastarlos. Cuando tengamos un conejo en casa, hemos de llevarlo al veterinario, para que vigile la longitud de sus dientes. En la vida del conejo crecen entre 10 y 12cm.

Los dientes del conejo enano, nunca dejan de crecer.

Sistema Gastrointestinal

Muy importante darle una correcta alimentación para mantener su salud, pues tiene un aparato digestivo muy especial.
Los alimentos de origen vegetal son triturados en la mandíbula, pasando al estómago, que puede almacenar hasta 200 cc de alimento, permaneciendo unas 3-4 horas. Inmediatamente después pasa el intestino delgado, que puede llegar a tener hasta 3 metros de longitud. Es tan largo por la gran cantidad de fibra que ingiere el conejo, si fuera más corto se producirían bacterias dañinas.

conejos enanos

Cuando llega al intestino grueso, con bacterias que digieren las proteínas, celulosa y almidones que no ha podido digerirse en el intestino delgado. Finalmente pasa al colon, donde es expulsado el resto.

Conociendo, como son los conejos enanos, sus orígenes, y funcionamiento interno, podremos, dar a nuestra mascota los elementos necesarios para junto al cariño, darle una buena calidad de vida durante 6 o 8 años.

Comments

Leave a Reply

NewsLetter

1
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.