• Correo: Info@animalterra.com
  • Tell : 960 01 42 64 | L-V 10:00 -13:00 Laborables

Estrés postvacacional

Cómo evitar el estrés postvacacional de tu perro.

El estrés postvacacional, está muy relacionado con largos tiempo de ocio, que dejamos de disfrutar. Durante las vacaciones, tu perro ha disfrutado de largos paseos y caminatas, en vuestro lugar de veraneo. Toda la familia ha disfrutado del tiempo libre juntos durante más tiempo.

En este periodo de ocio, nuestro perro ha adquirido nuevos “vicios”, relacionados con nuevos horarios de comida, nuevos horarios de paseos y juego, nueva comida, nueva zona para dormir.

Los perros, perciben el tiempo de forma diferente a nosotros. Ellos viven más el momento disfrutándolo a cada instante.

Perro disfrutando de vacaciones

Esto no significa que vivan atrapados en el presente, diferentes estudios, han demostrado que pueden distinguir cuánto tiempo ha pasado desde algo que ha sucedido, por ejemplo: mi amo se ha ido hace mucho tiempo, ó el comedero lleva tiempo vacío.


proformance-perro1


Estrés postvacacional.

Cuando las vacaciones acaban, los perros, sufren también el temido estrés postvacacional pues,  no distinguen entre el tiempo de rutina, tiempo de vacaciones. No entienden por qué de un momento a otro se acabaron los largos paseos, por qué se debe controlar nuevamente al hacer pipi.

postvacacional

Esta “vuelta al cole”, también le genera estrés postvacacional, pues nuevamente, hay horarios de paseo y hábitos de higiene.

Algunos perros, muestran cambios en su estado emocional que afectan al comportamiento, como conductas destructivas, inapetencia, inactividad.

  • Rasca puertas, para volver a encontrarse con su propietario.
  • No tiene hábitos higiénicos, por lo que “ensucia” la casa
  • Llora cuando se queda solo en casa
  • Muerde aquellos objetos, que tengan el olor de su propietario.

Todo esto son muestras de ansiedad por separación.

Recomendaciones.

Tras el regreso de las vacaciones, es conveniente

  • Dar mucho afecto a nuestro amigo, que se sienta el centro de atención, hasta que vuelva a reenganchar a su ritmo habitual, y sepa gestionar sus momento de soledad.
  • Dar un baño relajante, que libere el estrés, de la vuelta a casa y la rutina
  • Llevarlo al veterinario, que le realice un chequeo general, para localizar pequeños cortes, espigas. También le realizará un análisis de sangre y orina, para comprobar si ha contraído alguna enfermedad. Este pequeño chequeo también servirá, para refrescar las próximas citas y vacunaciones.

La adaptación a los nuevos horarios, lleva algo más de tiempo,para ir eliminando su ansiedad por estrés post vacacional.

  1. Le dedicaremos a nuestro perro tiempo de juego diario y de calidad
  2. Le aumentaremos el nivel de ejercicio, que le proporcionarán endorfinas que mejorarán su estado de ánimo.
  3. En la medida de lo posible, y por el bienestar de nuestro perro, procuraremos que no se quede sólo, durante mucho tiempo. Los perros necesitan compañía.

En cuanto a la comida, volver a los hábitos, previos a las vacaciones, es más fácil, de lo que se piensa. Se trata de ir repartiendo la cantidad de comida correspondiente diariamente, en más raciones al día.

De este modo le daremos de comer, en más ocasiones, pero menos cantidad cada vez, así eliminamos la sensación de hambre, reduciendo la ansiedad.

La “vuelta al cole” es dura para todos los miembros de la familia. Con mucha paciencia y comprensión, haremos que no sea tan dura para nuestro amigo.

 

Comments

Leave a Reply

NewsLetter

1
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.