• Correo: Info@animalterra.com
  • Tell : 960 01 42 64 | L-V 10:00 -13:00 Laborables

Cálculos urinarios en gatos.

Cálculos urinarios en gatos.

Uno de los trastrornos más comunes, son las piedras en el aparato urinario de los gatos (cálculos urinarios). El FUS (Sínfrome Urológico Felino)  es muy habitual, sobre todo en determinadas razas como el persa. La edad, al que suele aparecer el FUS, ronda los 6 años de vida del animal, afectando mayoritariamente a los machos.

La formación de estos cálculos, tiene su origen en alteraciones metabólicas, disminución del volumen urinario. También influyen componentes químicos, que dificultan la disolución de las sales.

Se produce acidez urinaria, con predisposición a cálculos de ácido úrico. En definitiva, se forman cristales en una orina supersaturada.

Cálculos urinarios.

cálculos urinarios

Síntomas.

Los síntomas, de los cálculos urinarios, son varios, según la zona en la que se desarrollen. El principal síntoma es el dolor. La dificultad está en detectar, si el gato siente dolor, pues no lo manifiesta.

Deberemos estar muy pendientes en sus cambios de comportamiento.

  • Suele acudir con más frecuencia al arenero y permanece más tiempo del normal.
  • Se siente decaído, come menos.
  • En muchas ocasiones, los gatos permanecen continuamente en la bandeja del arenero, con imposibilidad para orinar.

proformance-gatos-1

Con estos síntomas, inmediatamente, hemos de llevar a nuestro gato al veterinario.

cálculos urinarios

Veterinario.

En la consulta del veterinario, facilitaremos toda la información que precise el profesional:

  • Desde cuando presenta los síntomas.
  • Cambios de conducta.
  • Tipo de alimentación.
  • El consumo de agua.
  • Si es la primera vez que ocurre.
  • Si está en tratamiento por otra causa.

cálculos urinarios

 

Con toda la información, el veterinario, se centrará en un examen físico, palpación en la vejiga.Para un diagnóstico, que determine el problema exacto, se realizarán pruebas para determinar el alcance de la enfermedad.

 

Análisis de orina.

Este estudio, aporta información al veterinario, con datos sobre problemas que predisponen a la formación de piedras, como tratamientos farmacológicos o dietéticos.

 cálculos urinarios

Cultivo de orina.

Esta prueba, determina agentes infecciosos presentes en la orina de nuestro gato. Por ejemplo esfilococos. La presencia de cristales en la orina favorece la presencia de colonizaciones bacterianas en la orina.

Radiología.

Mediante radiologías, se podrá confirmar la presencia de cálculos urinarios, cristales, piedras y su tamaño.

radiologia cálculos urinarios

Tratamiento

El tratamiento, de las patologías en vías urinarias, dependerá de la causa que las provoca. También de la localización, no es lo mismo si los cálculos están alojados en la vejiga, ó si están alojados en el riñón.

El tamaño de los cálculos, será, al mismo tiempo determinante para el tratamiento, así como las alteraciones que causan cuando hacen “pipí”.

Si son de tamaño pequeño, y no alteran la micción, el cambio a una dieta adecuada será suficiente. Si por el contrario, el tamaño de los cálculos, impiden hacer “pipí”, se recurrirá a la cirugía para su eliminación.

Si la causa tiene origen bacteriano,  se aplicará un tratamiento antibiótico necesario.

Consejo

Acude al veterinario, ante cualquier cambio de comportamiento de tu gato. El profesional podrá determinar la causa de estos cambios, mejorando la calidad de vida de tu amigo.

Comments

Leave a Reply

NewsLetter

1
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.