• Correo: Info@animalterra.com
  • Tell : 960 01 42 64 | L-V 10:00 -13:00 Laborables

Alimentos tóxicos para conejos. Peligros.

Alimentos tóxicos para conejos. Peligros.

La alimentación básica de los conejos, al margen de su tipo de raza ( toy-enano, belier, Chinchilla), se basa en el heno y pienso. Pero también existen alimentos tóxicos para conejos.

Los conejos son herbívoros, esto significa que tienen una dieta basada en vegetales. A modo de recompensa, cuando tenemos a nuestra mascota en casa, podemos incluir otros alimentos en su dieta.  Siempre hemos de tener en cuenta, que  los conejos no procesan todos los alimentos de igual manera.

Desde los tres meses, de vida, se puede introducir, verduras, en la alimentación de nuestro conejo. Esta introducción debe ser de forma gradual. Previamente deben estar lavadas y secadas.

Cuando introduzcamos las verduras y frutas, comprobaremos sus heces, para comprobar si tolera adecuadamente el tipo de verdura que introducimos. Si vemos alguna anomalía, consultaremos al especialista.

Alimentos tóxicos para conejos.

El veterinario, nos dará más detalles sobre los alimentos tóxicos para conejos, tanto de origen casero como de origen natural, que no pueden procesar pues resultan perjudiciales para su organismo.

Alimentar a nuestra mascota con estos alimentos, puede derivar en enfermedades.

Sobre las frutas y verduras, que resultan dañinas para nuestra mascota destacan:

  • Cebolla. Produce una mala digestión, acelera la pérdida de glóbulos rojos, provocando debilidad, mareos e incluso la muerte.
  • Enredaderas. Contienen excesiva fibra, resultando muy nociva, al dificultar la digestión. El consumo de esta planta hace que el estómago se hinche.
  • Patatas. Contienen un alcaloide de sabor amargo tóxico llamado solanina. Este alcaloide, existe en la patata, para protegerá de parásitos. Se acumula en sus zonas verdes y bajo la piel. Este alcaloide es peligroso, pues actúa inhibiendo la colinesterasa, enzima necesaria para la coagulación de la sangre.
patatas

patatas

  • Arroz y maíz. Su consumo, tiende a hinchar el estómago, dificultando la digestión.
  • Lechuga iceberg. Esta verdura contiene una sustancia llamada lactacarium, de origen opiáceo. Los efectos son diversos, desde el efecto sedante, al efecto euforía. Además ofrece un valor nutricional muy bajo.
lechuga iceberg

lechuga iceberg

  • El boniato. Al igual que ocurre con la patata, con la sustancia solanina, además incluye grandes cantidades de azúcar.
  • Puerros. Son difíciles de digerir, como las cebollas, ocasionando además, muchos gases difíciles de expulsar.
  • Guisantes, chirivías. Contienen una gran cantidad de azúcar. Esta sustancia, en grandes cantidades ocasiona problemas intestinales, riñones y cerebrales.

Existen frutas, con elevado contenido en azúcar,  como el plátano, bananas, que pese a  ser rico en vitamina B1, tienen azúcares y son difíciles de digerir.

En esta línea, se encuentra la chirimoya, frutas de hueso (albaricoques, melocotones, ciruelas, nectarinas), además contienen hueso, que es su semilla. Las semillas, son perjudiciales para la salud en general, pues contienen cianuro.

El cianuro, de las semillas “asfixia” la célula, bloqueando su sistema respiratorio, no entrando oxígeno, elemento indispensable para su función. La cantidad de esta sustancia en semillas, es tan alta, que la ingestión de 50 semillas, de manzana o pera en humanos puede causar la muerte de un adulto. Trasladando esta cantidad equiparable a los conejos, las semillas de una sola manzana o pera, podrían resultar, muy peligrosas para nuestros pequeños amigos.

Otros alimentos tóxicos para conejos: Pan, chocolates, golosinas, harinas procesadas (galletas,, rosquillas), alimentos para perros y gatos.

chocolate

chocolate

En definitiva, hemos de alimentar a nuestra mascota, básicamente con heno y pienso, adaptado a sus necesidades. Podremos incorporar frutas y verduras de forma ocasional, siempre en dos o tres tipos diferentes para aportar las vitaminas que necesita.

Comments

Leave a Reply

NewsLetter

1
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.